Cada vez es más frecuente que las mujeres se sometan a procedimientos de medicina o cirugía estética para poder usar zapatos muy estrechos o con tacón alto. Esta moda que comenzó en los Estados Unidos y Reino Unido poco a poco se va extendiendo a Europa.
La mayoría pide acortar los dedos o corregir huesos desviados, pero también hay algunas más extremas que solicitan remover por completo sus dedos meñiques para que sus zapatos favoritos les calcen bien.
El conjunto de cirugías para facilitar el uso de tacón alto se ha bautizado en los medios como ‘Stiletto Surgery’, en honor a los zapatos de tacón de aguja también conocidos como ‘Stilettos’.
Las cirugías pueden llegar a costar miles de dólares y en ellas se acortan dedos, se aplican inyecciones de colágeno e incluso hay quienes solicitan la remoción completa de sus dedos meñiques.
Susan Deming se sometió al procedimiento y relató su experiencia a ‘Fox News’. A esta mujer le encantaba vestir zapatos de taco alto, hasta que sus pies comenzaron a dolerle hasta tal punto que solo podía usar ese tipo de calzado por unos pocos minutos.
"Tenía callos y todo tipo de problemas en mi pie izquierdo. Y finalmente había una solución", contó.
El origen de todas sus dolencias era que el segundo dedo de esa extremidad era más largo que los otros, por lo que la solución fue acortarlo en cerca de un centímetro.
Deming asegura que no se arrepiente de su decisión y que no “puede esperar para ir a comprar zapatos”.
Por su parte, quienes optan por las inyecciones de colágeno buscan amortiguar más su pisada.
"Cuando se ponen sus tacos altos, es como si estuvieran caminando sobre almohadas", describió Nathan Lucas, un podiatra de Memphis quien desde hace 15 años realiza este tipo de procedimientos.
El especialista reconoció a ‘Fox News’ que hay mujeres que desean tener sus pies más estilizados, para lo cual le solicitan la remoción de sus dedos meñiques.
"Para mí, eso es un poco extremo (…) No le sacaría a nadie un dedo del pie a menos sea necesario", afirmó.
Sin embargo, Lucas reconoce que cada vez son más las mujeres que recurren a este procedimiento.
“Hasta 30 personas por mes vienen a averiguar sobre los procedimiento quirúrgicos para eliminar el dolor por usar zapatos de tacón alto”, afirmó.
Lo cierto es que, según la Asociación Médica de Podología Americana, el 87 % de las mujeres han tenido problemas es sus pies por el uso de zapatos inadecuados o mal acondicionados.
Fuente: diarioadn; fox news