En nuestra cultura occidental la forma como se escoge el nombre de un hijo responde a diversos criterios, algunas veces se le llama como el papá o la mamá, otras veces como el personaje de moda, pudiendo ser un político, un deportista, un artista o un galán de telenovela.
Pero sucede que algunas veces no se tiene cuidado con el hecho de que la mezcla de los nombres o de los nombres con los apellidos resulten graciosos, dándose casos como los siguientes: Zoila Guerra, Zacarías Piedras del Río, Armando Esteban Quito, Dolores de Barriga, Estela Flor del Campo, José Luis Lamata Feliz, Presentación de Cabezas, Ramón Ponte Alegre, Luisa Larrosa Espinoza, Lidia del Toro Manso y Estela Segura.
En la Biblia se nos muestra cómo los nombres que se escogían para las personas muchas veces reflejaban algo de su propia vida, como el caso de Isaac, que significa risa, y el cual fue llamado así por orden de Dios, puesto que Sara se río cuando se le anunció que iba a quedar embarazada, a pesar de ser anciana, de no ovular y de haber sido estéril toda su vida.
A Abram Dios le cambió el nombre por Abraham que quiere decir padre de naciones.
A Jacob, que significa falsario, se le cambió el nombre por Israel, que significa Dios pelea.
Moisés se llamaba así porque su nombre significa rescatado de las aguas y él fue rescatado de las aguas de un río cuando apenas era un bebé.
Y pudieran mencionarse muchos casos, pero el más significativo de todos son los ocho nombres compuestos que se le dan a Dios en el Antiguo Pacto de la Biblia:
En primer lugar YHVH-Sebaot que se traduce como Dios es nuestro ejército defensor.
En segundo lugar YHVH-Yireh que significa que Dios es nuestro proveedor.
En tercer lugar YHVH-Rafah que quiere decir que Dios es nuestro sanador.
En cuarto lugar YHVH-Nissi que se traduce como Dios es nuestro estandarte.
En quinto lugar YHVH-Shalom que quiere decir que Dios es nuestra paz.
En sexto lugar YHVH-rá-ah que significa que Dios es nuestro pastor.
En séptimo lugar el nombre YHVH-Sidkenu que se traduce como Dios es nuestra justicia.
Y finalmente, en octavo lugar, YHVH-Sama que significa que Dios está presente.
Cada uno de estos nombres completos tiene un profundo significado pues en ellos Dios se revela al hombre como el Dios que lo suple en cada aspecto o necesidad de su vida.
¡Qué maravilloso tener a un Dios cercano y atento a nuestras oraciones!
¡Qué maravilloso tener a un Dios que nos ama y que está profundamente interesado en lo que nos pasa cada día!
Si quieres seguir recibiendo los «Devocionales en Pijama» cada día, en tu correo electrónico, o para que le llegue a un amigo, suscríbete a nuestro boletín gratuito en la parte superior derecha de esta página. Saber tu nombre, apellido y país, nos permitirá escribirte de manera personalizada y compartirte notas de interés en tu país.
Si quieres que seamos amigos en Facebook sólo marca «Me gusta» en la siguiente página: https://www.facebook.com/donizettibarrios
Ahora, si deseas disfrutar de buena música orgánica con sonido estéreo digital de alta resolución, da clic AQUÍ.
Tomado de:
«Devocionales en Pijama”
de Donizetti Barrios
Derechos reservados de autor.